Lanyard Vino y Tecnología

I Congreso Nacional Vino y Tecnología

I CONGRESO NACIONAL “VINO y TECNOLOGÍA”

Fecha: 24 de Abril de 2012

Presentación de la jornada

Cada vez más se están aplicando las Nuevas Tecnologías al sector vitivinícola, la celeridad del sector hace que en varias ocasiones las empresas no logran aprovechar al máximo éstas tecnologías y que se pierden al mismo tiempo todas las ventajas que aporta la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En cuanto a números, un 35% del sector realiza ventas on-line, y un 97,5% de las empresas disponen acceso a Internet. En este caso, un 75% tienen páginas web, por lo que se llega a situar por encima de la media.

Últimamente, el teléfono móvil e Internet han tenido un aumento considerable en lo que tiene que ver con publicidad y promoción, pues dan paso a mejorar relaciones entre clientes finales, y poder difundir campañas innovadoras.

Cada vez más, empresas bodegueras, laboratorios, centros tecnológicos, universidades, asociaciones y organismos trabajan para mejorar la automatización y sistematización del control de los caldos y, por ende, de su calidad, con las nuevas tecnologías.

El interés por mejorar la calidad del vino se está incrementando. Las nuevas tecnologías están siendo utilizadas en todas las fases de producción del vino. Es decir, desde el mismo terreno de cultivo de la uva hasta los posteriores procesos de estrujado y fermentación previa a la consecución del caldo.

Asimismo, en el embotellado las tecnologías ayudan a la detección de posibles alteraciones en sus componentes, como los corchos.

Y más cerca del consumidor, en los procesos de cata, para hacer más objetiva la percepción del caldo, existen bocas, narices y hasta ojos electrónicos, que garantizan una mejor valoración de sabores, olores, y un más adecuado aspecto del vino.

Las TIC permiten mejorar los resultados de ventas del sector y alcanzar una imagen de marca diferenciada y de valor que impulse al consumidor a seleccionar cada vino interactuando cada vez más con la bodega.

Software para el control de la bodega, tractores con ordenadores a bordo, sistemas de información geográfica para la viticultura de precisión, imágenes por infrarrojos para gestionar el riego, redes de sensores inalámbricos para conocer los niveles de humedad de un terreno…en definitiva, enormes posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías al sector del vino que pueden ayudar a hacer del mismo un sector más sostenible, avanzado y competitivo en los mercados globales.

Más información: www.larioja.org

 

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